viernes, 30 de noviembre de 2007

Las organizaciones como organismos: Maslow y Bertalanffy

Después de haber realizado la puesta en común de "las organizaciones como organismos" he de aportar la siguiente información sobre la que he indagado:


MASLOW












La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".
Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
Necesidad de respirar
Necesidad de beber agua
Necesidad de dormir
Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)
Necesidad de comer
Necesidad de liberar desechos corporales
Necesidad sexual

Seguridad


Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física
Seguridad de empleo
Seguridad de ingresos y recursos
Seguridad moral y fisiológica
Seguridad familiar
Seguridad de salud
Seguridad contra el crimen de la propiedad personal
Seguridad de autoestima

Afiliación


Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento


Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización


Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida en el desarrollo de su potencial en una actividad.

LUDWING VON BERTALANFFY






La teoría de sistemas plantea un nuevo marco de enfoque metodológico de muy amplia aplicación en distintas áreas de conocimiento, esto es nuevo paradigma científico que retoma la visión holística e integradora, como necesaria para una comprensión de la realidad, frente a los reduccionismos analíticos que fijaban su atención en aspectos muy concretos, sin considerar que éstos estaban sujetos a la dinámica del conjunto. La teoría de sistemas contempla los ambientes e interacciones de las estructuras organizadas cuya naturaleza diferencial radica en su propia organización, con determinados equilibrios internos, modalidades de alimentación y conservación, etcétera. Estas propiedades de los sistemas, advertidas inicialmente en los organismos vivos y en la naturaleza, eran exportables a otros escenarios para la observación y comprensión de sus estructuras dinámicas, como los de las ciencias humanas y sociales. Bertalanffy era consciente de que su propuesta de cambio en los marcos de registro del conocimiento conectaba con las necesidades de la ciencia en su deriva hacia la construcción de una realidad cada vez más compleja. Por ello, la teoría de sistemas no sólo va a ser contemporánea de otras teorías, sino que vendrá a ahormarlas, a relacionarlas entre sí bajo un nuevo paradigma de percepción de la realidad científica. Estrechamente relacionadas aparecen la teoría de la información, la cibernética de segundo orden y el constructivismo radical (von Foerster y Ashby, muy especialmente), pero su estela no se cierra al panorama científico cambiante de mediados del siglo XX, sino que se proyecta en una progresiva impregnación de estructuras de conocimiento susceptibles de ser descritas mediante marcos sistémicos (por ejemplo, en el campo de la comunicación y de las ciencias sociales, Niklas Luhmann) y en su proyección embrionaria sobre otros recorridos que alcanzan a la teoría del caos, la genética o a la física cuántica.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Dinámica grupal "viaje en nave espacial"

Esta dinámica grupal la he realizado en la sesión que tuvimos el día 26 de noviembre con mi compañera de clase Lorena, de tal forma que el resultado de nuestro ejercicio es el siguiente:


ORDEN


1. Oxígeno
2. Agua
3. Alimentos concentrados
4. Botiquín y jeringuillas
5. Mapa
6. Brújula
7. Cuerda nylon
8. Paracaídas
9. Barca salvavidas
10. Leche en polvo
11. Señales luminosas
12. Pistolas
13. Cerillas
14. Calefactor
15. Emisor-receptor


JUSTIFICACIÓN

1, 2 y 3. Porque son imprescindibles
para cubrir.
las necesidades de primer orden
y con ello sobrevivir.

4. Para curar heridas si las hay después del accidente.
5 y 6. Para orientarse
y llegar al punto
al que se dirigían.
7, 8 y 9. Material necesario para intentar llegar, una vez orientados, a la nave a la que iban.
10. Para continuar subsistiendo.
11. Para intentar que los localicen.
12. Para, en último caso de desesperación, suicidarse.
13, 14 y 15. Objetos sin utilidad ya que no hay oxígeno y las cerillas no van a prender, al igual que no hay sol y entonces no van a funcionar ni el calefactor ni el emisor-receptor.


ANALOGÍA


1. Conjunto de actitudes positivas necesarias: buen clima y motivación.
2. Profesorado, sobre todo referido a su vocación e implicación.
3. Alumnado, es decir, el derecho que poseemos tod@s a la educación.
4. Actividades de refuerzo y complemento.
5 y 6. Currículum
7, 8 y 9. Currículum oculto
10. Plan Anual del Centro.
11. Proyectos a desarrollar con el contexto en el que se encuentre el centro.
12. Sistema de evaluación vigente: exámenes, controles…
13. Comportamientos antisociales.
14. La falta de educación familiar.
15. Relaciones profesor-alumno.

martes, 20 de noviembre de 2007

Sobre la planificación, coordinación y gobierno de los centros educativos...

Después de haber indagado sobre la temática que vamos a trabajar la próxima semana he creído conveniente y de utilidad destacar la siguiente información que he hallado:
- Una página web en la que se nos ofrece una definición de planificación, qué es necesario para llevarla a cabo y una tipología existente.
- Así como "los principios generales de la participación, autonomía y gobierno de los centros":
1. La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.
2. La participación, autonomía y gobierno de los centros que ofrezcan enseñanzas reguladas en esta Ley se ajustarán a lo dispuesto en ella y en la Ley Orgá­nica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en las normas que se dicten en desarrollo de las mismas.
3. Las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos.
4. A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
5. En relación con los centros integrados y de referencia nacional de formación profesional se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en las normas que la desarrollen.
6. Corresponde a las Administraciones educativas regular la participación en los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno.
7. Corresponde a las Administraciones educativas adaptar lo establecido en este Título a las características de los centros que imparten únicamente el primer ciclo de educación infantil. Esta adaptación deberá respetar, en todo caso, los principios de autonomía y participación de la comunidad educativa recogidos en el mismo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

En torno al término educación...

A raíz de la película y las actividades realizadas en clase sobre ella me llamó mucho la atención (bueno, en realidad más que llamarme la atención lo que me interesó) fue el debate surgido sobre el término educación. Así pues, decidí realizar una búsqueda para "ponerme al día" de los pensamientos existentes y, con ello, poder dar mi propia opinión. De tal forma que:
“La educación es o debe ser una progresiva y continua configuración de la persona humana para el desarrollo de sí misma y para su participación en la vida de la comunidad en la que vive; que deberá ayudar a comprender el mundo, pero también a comprender a los demás, para así comprenderse a sí mismo. Deberá enseñar a ser y a convivir” (José Ortega Esteban, 1999).

“La educación es una dimensión de la vida misma de los individuos y las comunidades. La educación es “educación a lo largo de la vida”, es decir, es un continuo que va desde que el individuo nace hasta que muere y, por tanto, no se da única ni exclusiva ni principalmente en una etapa de la vida. El individuo termina de educarse sólo cuando muere”. (José Ortega Esteban, 1999).

“Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión”. (Ausubel y colbs., 1990)

“La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos”. (Carles Vidal).

“Modelación de la persona a partir de una cultura y de unas estructuras sociales, que le permitan hacer emerger el potencial que posee dentro de si, dándole forma a sus concepciones, cualidades, actitudes, comportamientos, valores, visiones… desde esa estructura social determinada”. (Isabel López Górriz).

"Educación es un proceso individual y colectivo al servicio de la continuidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura". (Raúl Fernández Aedo, Pedro Mario Server García, Elianis Cepero Fadragas).

(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
- Especial: 1. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
- Física: 1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
(Real Academia Española).

La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:

- El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
- Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
- También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
Por lo que desde mi punto de vista la educación es:
Un proceso intencional, que se da en un tiempo y espacio determinado, basado en la educabilidad (capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevos conocimientos y conductas a lo largo de su existencia) del educando, mediante el que se aprenden conocimientos, procedimientos, valores y percepción del medio, con el fin de propiciar el desarrollo personal y colectivo, para poder participar de manera activa en la construcción de su propia realidad y transformación social.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Ser y Tener

SER Y TENER


Título: SER Y TENER
Título original: Être et avoir
Dirección: Nicolas Philibert
País: Francia
Año: 2002
Duración: 104 min.
Género: Documental
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, Julien, Laura, Létitia, Nathalie, Olivier
Distribuidora: Karma Films Spain
Productora: Canal +, Maïa Films, Le Studio Canal+, Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP), Centre National de la Cinématographie (CNC), Gimages 4
Fotografía: Hugues Gemignani, Katell Djian, Laurent Didier, Nicolas Philibert
Música: Phillippe Hersant
Productor: Gilles Sandoz

Sipnosis: Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Curiosidades:

· La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
· Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.
· Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
· Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
· Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
· Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.
· El documental se rodó entre diciembre del año 2000 y junio del 2001, y muestra la historia de la clase y de un profesor de 55 años a punto de retirarse. Hijo de un emigrante español en Francia, López asegura que no podría imaginarse a sí mismo haciendo otra cosa que no fuera enseñar. Por eso, a lo largo de todo el film se descubre a un hombre volcado en sus alumnos, que se esfuerza por corregir los problemas de disciplina, la vagancia y la falta de motivación.

La película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complementa con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección).