viernes, 14 de marzo de 2008

MUJER Y EDUCACIÓN


Después de haber buscado en numerosas página de Internet información sobre mujer y educación, me gustaría reseñar en este espacio que nos ocupa dos enlaces de bastante relevancia (desde mi punto de vista) sobre la trayectoria de la mujer respecto a la educación en el siglo XIX (no se si habrá estudios más recientes, pero lo cierto es que éste me ha parecido bastante completo y revelador) de Alfonso Pozo Ruiz (miembro del Comisariado del V Centenario de la Universidad de Sevilla y autor de la sección histórica de la web institucional http://www.quintocentenario/) y acerca de una librería (Librería Mujeres, en Madrid) en la que se venden numerosas obras sobre la temática.

Así pues, el enlace a la librería es el siguiente:

http://www.unapalabraotra.org/libreria/educacion.htm
Librería Mujeres C/ San Cristóbal, 17 28012 Madrid (0034) 91 521 70 43 Pedidos: libreriamujeres@unapalabraotra.org
Mientras que del artículo expondré la primera parte además de su correspondiente link

La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia.
El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.
Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.
La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientada a su misión en la vida. Los textos legales hablan por sí solos, por lo que los usaré preferentemente para ver cual era el tratamiento que recibía la enseñanza femenina…http://www.personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm
MATURANA



A raíz de una de las sesiones de clase, concretamente la que tuvimos el 10 de marzo, la profesora nombró a “Maturana” en el aula y nos propuso que indagásemos sobre dicha mujer. Así lo hice y estuve buscando en la red información sobre ello pero, para mi sorpresa, al no haber anotado más datos me encontré con varias posibilidades a las acceder. Así pues, descarté alguna de las opciones de las que disponía y supuse que se refirió a Josela Maturana, autora de obras como “La vida inédita”, “Oficio del Regreso”, “La soledad y el mundo”, “No podrá suceder”, “Principio de la Desolación”, “El rapto de las Sabinas”…

De encontrarme en el camino acertado, dejo aquí un pequeño esbozo de su trayecto y sus características que nos puedan orientar:


Nacida en Melilla en 1959, estudia Magisterio y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Actualmente imparte clases en el Centro de Educación Permanente de Adultos “María Zambrano” de San Fernando. Ha publicado: “La vida inédita”, Premio Feria del Libro de San Fernando (1997). “Oficio del Regreso”, Premio Carmen Conde (1999), Ediciones Torremozas. En 2000, finalista del premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con “La soledad y el mundo” publicado en la Colección Rusadir (Ed. Visor) y en 2005, Premio Bahía de poesía con el libro “No podrá suceder” publicado por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, del Ayuntamiento de Algeciras. En 2007 publica “Principio de la Desolación”, editado por EH en su colección poética “Hojas de Bohemia”. Y “El Rapto de las sabinas. Mujer y analfabetismo: un dolor íntimo y social” patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Su obra ha sido incluida en las antologías: “Voces Nuevas” (Ediciones Torremozas). “Mujeres de carne y verso“ (Ed. La Esfera). “Ellas son la Tierra” (Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz). “Ilimitada Voz” (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz). “Poetisas españolas” (Ediciones Torremozas). Certamen “Pilar Paz Pasamar” (Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera) y el “Placer de la escritura” publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA).
FUNCIONES DEL CLAUSTRO SEGÚN LOE

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), publicada en el BOE número 106 del 4 de mayo de 2006, las funciones que ha de tener el Claustro de Profesores son:

- Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de proyectos del centro y de la programación general anual.
- Aprobar y evaluar la concepción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
- Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
- Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
- Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.
FINALIDADES DE LA LOE

Por su parte, las finalidades que contempla son:

El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.